Imagínate que entras en un edificio donde tienes una reunión de trabajo muy importante y no puedes llegar tarde. Llegas al hall y ves que tienes que subir a la planta 4. En principio son pocas plantas y podrías subir por las escaleras pero llevas en las manos el portátil, el abrigo, el paraguas,y tampoco quieres llegar tarde.

Se abre la puerta del ascensor y entrá contigo 5 personas más. El ascensor es minúsculo, no puedes apenas moverte. Una de esas personas está tan pegada a ti que puedes escuchar su respiración e incluso oler hasta su aliento. ¿Cómo te sientes en ese momento?

Ahora imagínate que tienes una reunión de equipo. Llegas a la sala de juntas el primero y te sientas. Todos tus compañeros llegan después de ti y toman asiento uno al lado del otro. Tú eres el único que estás sentado sólo, alejado de los demás.¿Cómo te sientes en ese momento?

Si alguna vez te has sentido incómodo porque alguien se te ha acercado demasiado, o por el contrario, han guardado tanto la distancia que has pensado que la otra persona tenía falta de interés por lo que decías, no dejes de leer este post porque te va a interesar mucho lo que te tenemos que contar.

Desenvolvernos con naturalidad en diferentes situaciones y tener claro que espacio es el que debemos ocupar no es fácil y más aún cuando nos encontramos en el ámbito profesional.

Muchos profesionales se encuentran diariamente envueltos en situaciones incómodas por no tener claro que espacio es el que deben ocupar a la hora de interactuar con sus compañeros, jefes, clientes y proveedores. Tener claro que distancia es la más adecuada en cada momento y situación os va ayudar a mantener una comunicación no verbal más fluida y a evitar conflictos innecesarios.

A todos y cada uno de nosotros nos envuelve una burbuja invisible que nos protege del exterior. Ese pequeño espacio donde nos encontramos protegidos y que únicamente damos paso a aquellas personas con las que nos sentimos seguros. Cuando ese espacio es invadido por alguien que no es de nuestro agrado, como es el caso del ascensor, nos hace sentir incómodos e intimidados.

Es importante que sepáis que el espacio personal varía de una persona a otra. Para algunas ese espacio será más grande y para otras será un espacio más acotado. Por ejemplo: si eres una persona extrovertida tu espacio será menor que si eres introvertido. Cuando eres más joven, en las relaciones con tus iguales, mantendrás una distancia más corta mientras que en tus relaciones con personas de mayor edad esa distancia será mayor. Obviamente, cuanto más íntima sea tu relación con esa persona la distancia que tendrás con ella será más corta. De igual modo la raza y la cultura también van influir.

 

Edward Hall, antropólogo estadounidense, estudió como la distancia y el espacio entre las personas afecta a las interacciones humanas, acuñando el término “proxémica”, término que hace referencia a proximidad y cercanía. Según este señor hay que diferenciar cuatro distancias o zonas:

  • Distancia íntima. Oscila desde el contacto hasta unos 45 cm. En esta zona situamos a aquellas personas que consideramos más cercanas como son nuestros familiares, pareja, amigos íntimos. Algunos profesionales relacionados con la salud, con el bienestar y la imagen estaría también aquí (médicos, enfermeros, peluqueros, esteticistas…)

  • Distancia personal. Va desde los 46 cm hasta 120 cm. En esta zona se sitúan esas personas con las que tenemos cierta confianza pero no la suficiente como para invadir nuestro espacio personal. Nuestros conocidos estarían en esta zona, compañeros de trabajo, vecinos, amigos con los que nos tenemos mucha confianza. Es importante que sepáis que esta distancia es la que marca el saludo profesional por excelencia,el apretón de manos.

  • Distancia social. Desgraciadamente durante estos últimos años la hemos escuchado nombrar mucho debido a la pandemia del COVID-19. Oscila desde los 120 cm a 350 cm. No existe ningún contacto físico. En esta zona se encuentran nuestros proveedores, algunos clientes…En el mundo laboral es la distancia que mantenemos en situaciones formales o de negocio como entrevistas de trabajo, reuniones profesionales…

  • Distancia pública. A partir de los 350 cm. Es la distancia que suele darse en una conferencia, en una charla y en eventos donde acuden un grupo considerable de personas.

Ten en cuenta que estas distancias son aproximadas.

Saber que existen estas distancias o zonas y respetarlas te va a ayudar a evitar situaciones que causen incomodidad y caos y en consecuencia a establecer relaciones interpersonales más fructíferas y duraderas.